#1 experimento Laboratorio

Una consideración previa respecto a la dimensión archivo de la memoria y experiencia vinculada al Laboratorio 1 y que conviene mencionar (no solo por su efecto sino por su signo, por su marca propia de la experiencia que abarca de abril del 97 a diciembre del 98) es que gran parte del archivo del CSOA El Laboratorio 1 (en sus incios embajadores 68 o La Veterinaria) más allá de la falta de soportes digitales, se perdió cuando el ordenedor que lo contenía (actas, comunicados, connvocatorias principalmente) murió al ser lanzado por una ventana del Centro Social. Ese episodio, que pudiera parecer anecdótico, da cuenta de la complejidad y el nivel de conflictividad al que la apertura máxima de la apuesta Laboratorio se expuso como experimento social.

Esa apertura máxima, ese "experimento" supuso quiebres y rupturas importantes a muchos niveles: conflictos creativos respecto a los modos de hacer y entender las prácticas autónomas y la vinculación con el territorio pero también conflictos lacerantes a nivel micropolítico cuya falta de resolución marcaron también una dispersión de la experiencia.

Al mismo tiempo, la apuesta por la imaginación y la experimentación trajo consigo otros conflictos creativos -como la propuesta del consejo y la apertura al diálogo institucional, o el inicipiente trabajo en red sobre el territorio- que son también rasgo definitorio de este episodio del Laboratorio y de sus posteriores ediciones.

Señalar por último la urgencia y brevedad del episodio Laboratorio 1 como límite que necesariamente hay que tener en cuenta para calibrar el impacto y alcance de algunas de sus apuestas que tardarían aun años en madurar, algunas ya con posterioridad al Centro Social Laboratorio.

Experimentación y conflicto son pues dos de los conceptos clave para analizar y entender este episodio, y también su devenir y virajes posteriores.