#1 experimento Laboratorio
Una consideración previa respecto a la dimensión archivo de la memoria y experiencia vinculada al Laboratorio 1 y que conviene mencionar (no solo por su efecto sino por su signo, por su marca propia de la experiencia que abarca de abril del 97 a diciembre del 98) es que gran parte del archivo del CSOA El Laboratorio 1 (en sus inicios embajadores 68 o La Veterinaria) más allá de la falta de soportes digitales, se perdió cuando el ordenedor que lo contenía (actas, comunicados y connvocatorias principalmente) murió al ser lanzado por una ventana del Centro Social. Ese episodio, que pudiera parecer anecdótico, da cuenta de la complejidad y el nivel de conflictividad al que la apertura máxima de la apuesta Laboratorio se expuso como experimento social.
Esa apertura máxima, ese "experimento" supuso quiebres y rupturas importantes a muchos niveles: conflictos creativos respecto a los modos de hacer y entender las prácticas autónomas y la vinculación con el territorio pero también conflictos lacerantes a nivel micropolítico cuya falta de resolución marcaron también una dispersión de la experiencia.
Al mismo tiempo, la apuesta por la imaginación y la experimentación trajo consigo otros conflictos creativos -como la propuesta del consejo y la apertura al diálogo institucional, o el inicipiente trabajo en red sobre el territorio- que son también rasgo definitorio de este episodio del Laboratorio y de sus posteriores ediciones.
Señalar por último la urgencia y brevedad del episodio Laboratorio 1 como límite que necesariamente hay que tener en cuenta para calibrar el impacto y alcance de algunas de sus apuestas que tardarían aun años en madurar, algunas ya con posterioridad al Centro Social Laboratorio.
Experimentación y conflicto son pues dos de los conceptos clave para analizar y entender este episodio, y también su devenir y virajes posteriores.